13/10/2022

Se crea proyecto que estabiliza las alzas en precio para los clientes regulados

La Comisión de Energía aprobó el proyecto que crea un fondo de estabilización y emergencia energética. La norma establece un nuevo mecanismo de estabilización de precios de electricidad para clientes regulados (1 kW- 500 kW de potencia conectada).

El fondo creado, se acumulará hasta alcanzar un equivalente a US$2.000 millones, y este, funcionará como un seguro que será administrado por el Coordinador Eléctrico Nacional (CNE).

La CNE deberá destinar los montos recaudados únicamente a la estabilización de tarifas eléctricas para clientes regulados o al financiamiento de sobrecostos que se traspasen a clientes finales originados por las medidas instauradas en los decretos a los que se refiere esta ley.

Durante los periodos en que pueda producirse un déficit de generación eléctrica, se aplicarán descuentos por ahorros de consumo eléctrico.

Por último, los consumos serán analizados con regularidad mensual respecto del mismo mes del año anterior y los descuentos correspondientes se aplicarán en el periodo de facturación respectivo.