28/07/2022

Reserva hídrica en Chile: conoce el costo en tu facturación eléctrica

La situación actual de estrechez de abastecimiento eléctrico afecta potencialmente a todos los clientes, tanto libres como regulados. En estas circunstancias, la operación del mercado se vuelve más costosa al no disponer de suficiente generación hidroeléctrica. En este sentido, los primeros en recibir el impacto en términos de costos son los clientes libres por concepto de sobre costos sistémicos y por servicios complementarios, adicionalmente, existen cargos regulados, como la reserva hídrica que se establece en el decreto de racionamiento vigente.

¿Qué es la Reserva Hídrica?

Un nuevo cambio al Decreto Supremo 51 de 2021, contiene medidas preventivas frente a la estrechez energética que vive el Sistema Eléctrico Nacional, el cual establece la implementación de una “reserva hídrica”, para evitar y, en su caso, manejar, disminuir o superar un eventual déficit de generación, en conformidad a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.

El Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) deberá coordinar la operación de las centrales hidroeléctricas de embalse de tal forma que se garantice la existencia en todo momento de una reserva hídrica efectivamente disponible, equivalente a 650 GWh, a ser dispuestos para paliar el déficit proyectado.

Te ayudamos a conocer ese costo en tu factura mediante nuestro servicio de Revisión de Facturación Eléctrica para Empresas

Estos sobre costos relativos a la escasez hídrica han sido distribuidos entre los usuarios del mercado a prorrata de sus retiros, es decir, a prorrata de su energía consumida. Todos los usuarios que hayan participado de la formación de la Reserva Hídrica verán una devolución de estos pagos una vez que dicha reserva se haya utilizado. Los plazos y montos serán determinados por el Coordinador Eléctrico Nacional una vez expire el decreto de racionamiento vigente.

¿Te interesa saber más? Si deseas conocer más sobre este costo, revisar si se cobró correctamente en tu factura, y gestionar la devolución ¡CONTÁCTANOS!

Correo: [email protected] .cl

Teléfono: +56 991592515